martes, 4 de agosto de 2015

Terrassa

La antigua Égara romana y Egosa íberica, es un municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona (Cataluña).
Se encuentra situada en la comarca del Vallés Occidental, de la que es una de las localidades más importantes junto a Sabadell y dista de unos 20 kilómetros de Barcelona. En 2005 el municipio alcanzó los 200.000 habitantes, lo que implica que sea la  cuarta ciudad más poblada de Cataluña y la vigesimocuarta de España. Además, este municipio es un importante nudo de comunicaciones por carretera, autopista y ferrocarril. Cuenta con 2 universidades y es sede de la diócesis de Terrassa.





Calles más céntricas de Terrassa
Si caminamos hacia la Plaza Vella podemos encontrar: la Catedral Basílica Sant Espirit y las principales calles céntricas que se unen con el Ayuntamiento y el Mercado de la Independencia.

Calle Font Vella



Calle San Pedro



Calle Quemada



Ayuntamiento de Terrassa
Es un edificio neogótico donde tiene su sede el gobierno municipal de la ciudad.



Mercado de la Independencia
El mercado existe desde 1207. Donde todo el mercado era al aire libre. Hasta 1896 no se acordó construir un edificio para ubicarlo.
Fue diseñado por los arquitectos municipales Antoni Pascual Carretero y Melcior Vinyals Muñoz. Es uno de los edificios modernistas más emblemático de Terrassa. Tiene una superficie de 3.175 metros cuadrados y fue inaugurado el 14 de noviembre de 1908. 



Catedral Basílica Sant Espirit
En el año 1574 se inician las obras de un nuevo templo y en el año 1593 se inauguró. Aunque aun las obras seguían en marcha.
Actualmente forma parte del obispado de Terrassa, eregido por S.S. Juan Pablo II a través de la bula Christifidelium salutem del 15 de junio de 2004, fecha en la que el templo de la parroquia fue elevado a Catedral de la nueva diócesis.



Parque Sant Jordi 
Se encuentra en el oeste de Terrassa. En el barrio de Can'Aurell.
En el siglo XIX la familia Freixa era la propietaria de estos terrenos donde instalaron una fabrica de tejidos. En 1907 el industrial Josep Freixa Argemí convirtió la fabrica en residencia familiar, por lo que encargó al arquitecto Lluís Muncunill Parellada el proyecto de remodelación del edificio. El arquitecto concibió un edificio modernista de inspiración gaudiniana con una torre-mirador en el lado este, donde lo que más destaca son los perfiles redondeados y el uso del arco parabólico. Esta transformación convirtió la Casa Freixa en una de las joyas del modernismo catalán que el arquitecto rodeó de unos jardines de inspiración inglesa.
En 1958 el Ayuntamiento adquirió la casa y parte de los jardines. Para la Fiesta Mayor de 1959 se inauguró el espacio como Parque de Sant Jordi y en la Casa se instaló la Escuela Municipal de Música. Sus jardines se convirtieron en el prime parque público de la ciudad.
Actualmente la Casa Freixa acoge la Concejalía de Proyección de la Ciudad y Turismo así como la Sindicatura de Greuges.




Casa Freixa



Parque Vallparadis
El parque urbano más grande de Cataluña con más de 364.000 metros cuadros de zona verde. La naturaleza, el deporte y las actividades festivas se dan la mano con el arte y la cultura.
Aquí se pueden practicar deportes de aventura, tirolina, tiro con arco, remo, escalada artificial, bicicleta de montaña o patines en linea, que deben encargarse previamente a los tels. 93 785 09 88 y 93 739 70 65.
También puedes pasear en barca por el lago o subir al tren en miniatura que hace un recorrido de 340 metros todos los domingos, menos en Agosto.
La piscina tiene 4.000 metros cuadrados y esta abierta desde Sant Juan hasta finales de Agosto.

 


Castillo Cartoixa de Vallparadis
El Castillo actualmente es el Museo Municipal de Arte desde 1959.
La nueva exposición permanente es de 1994 y está estructurada en diferentes ámbitos cronológicos: medio rural, prehistoria y mundo antiguo, mundo medieval, etapa moderna, etapa contemporánea, cultura y sociedad.



Iglesias de Sant Pedro
Conjunto episcopal paleo cristiano vivo. Sus orígenes en el s.V cuando fue fundada la diócesis de Égara constituye uno de los conjuntos arqueológicos paleo cristianos más importantes de Cataluña. Este conjunto episcopal se acaba de construir a mediados del s.VI, cuenta con 3 edificios que se configuran de un gran patio central: 1 catedral de 3 naves, Santa Maria, con columnas y el baptisterio a los pies del edificio; una iglesia funeraria dedicada más tarde a Sant Miguel; y otra iglesia de 3 naves, Sant Pedro, probablemente con funciones parroquiales. Juntamente con las iglesias se configura un ámbito cementerial, la zona residencial y administrativa del obispado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario