jueves, 20 de agosto de 2015

Sabadell

Es una ciudad de la provincia de Barcelona. Actualmente es la capital de la comarca del Vallés Occidental.
En 2014 el municipio -que tiene una superficie de 37.53 km cuadrados- cuenta según el padrón municipal del INE con 207.444 habitantes.



Ayuntamiento
Fue construido como colegio por los Padres Escolapios entre los años 1871 y 1872. Poco después, el Ayuntamiento lo adquirió y en 1885 se instaló en él. La reforma más importante fue en 1900, cuando se rehízo la fachada posterior y se transformó el antiguo patio de la escuela en plaza pública.
Recientemente se han instalado en la entrada dos farolas de hierro, réplica fiel de las que iluminaban la plaza de Sant Roc a principios del siglo XX.


Iglesia Sant Félix 
Se encuentra en el centro de la ciudad, al lado del Ayuntamiento. La iglesia fue construida en 1488.
Es de estilo gótico. Está formada por tres naves. La nave central mide 11 metros, los laterales 4.5 metros, con su ventanal, la sacristía de 1578, con las oberturas de la época y el campanario barroco de 1724 (proyecto del arquitecto Joan Garrido), de base octogonal, formado por tres cuerpos de tierra.
En el pasadizo central esta enterrado el escritor eclesiástico Fèlix Sardà Salvany (Sabadell, 1841 - 1916).



Iglesia Inmaculada 



Casa Duran
La construcción de la casa la inició Feliu Durán en 1578. Los Durán se establecieron en la ciudad en 1443 y gozaban de un alto poder social y económico.
Este edificio es el mejor ejemplo de la arquitectura renacentista de la ciudad por muchos elementos ornamentales que representa.
La casa fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1958. En el año 2000 pasó a ser de titularidad municipal y se empezaron unas obras de restauración  que han durado ocho años.


Centro Metalúrgico
Asociación patronal de las empresas del sector metalúrgico.



Despacho Lluch
Edificio modernista proyectado por Juli Batllevell.
El Despacho Lluch era un despacho textil donde se comercializaban los géneros textiles que fabricaba la familia Lluch.
El edificio a sido rehabilitado recientemente y en la actualidad acoge la oficina de Atención Ciudadana de Sabadell.


Graffittis
Graffittis de la ciudad.



Museo del Gas
Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Construcción de 1899 de Juli Batllevell, discípulo de Gaudí y uno de los referentes locales de la arquitectura modernista. Se edificó como fábrica de la empresa La Energía. La fábrica producía electricidad a partir de motores de gas.
El edifico se sostiene enérgicamente. Cuenta con placas fotovoltaicas en la azotea, donde también incorpora un pavimento bajo el cual pasa el agua, para facilitar el aislamiento térmico. También tiene un sistema que permite reaprovechar el agua de lluvia.



Iglesia Purísima Concepción



Mercado Central
Fundado en la Fiesta Mayor de 1927.
Obra del arquitecto local Josep Renom.
Se trataba de un establecimiento de 8000 metros cuadrados que hasta finales del siglo XIX fue conocido como Cruz de la Mano.
El Nuevo Mercado fue inaugurado en 1930 y en 1999 se rehabilitó.



Espacio Cultural Fundación Sabadell 1859
Se ubica en un edificio modernista encargado por Caixa Sabadell al arquitecto Jeroni Martorell Terrats en 1907. Originalmente fue edificado para albergar las aulas, los talleres y las dependencias de la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell, que tuvo su sede hasta principios de los años sesenta. A partir de entonces fue remodelado en su distribución interior para acoger las dependencias de la Obra Social.



Plaza Cruz Alta



Gremio Fabricantes
Fundado en 1559.



Parque Cataluña
Se inauguró en 1992 y tiene 45 héctareas. Cuenta con toda una serie de servicios para todas las edades: carril bici, lago artificial, embarcadero (con barcas y patines para alquilar), tren miniatura, pista de skate, circuito biketrial, parques infantiles, pista de hielo (invierno), zonas de picnic, espacio de recreo para perros, zonas de gimnasia para personas mayores, anfiteatro y zona wifi.
Tiene sus zonas verdes, bosque y caminos para pasear y relajarse.
En el lago viven cisnes, patos y peces. Tiene una capacidad de seis millones de litros. Los domingos se realiza una exhibición de barcos teledirigidos.
También encontrareis varias fuentes y servicios repartidos en varios puntos del parque, así como cafeterías, restaurantes y varias tiendas, centros comerciales y cines en los alrededores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario