jueves, 11 de junio de 2015

Macba - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.



La bestia y el soberano
La exposición explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política: el modo en que estas proponen maneras de entender la libertad y la emancipación que exceden el marco de la autonomía individual, así como la forma moderna del Estado-nación.



Acercate a la colección con los sentidos





La herencia inmaterial
Aquí comienza nuestra historia es una serie de tres exposiciones con las que el MACBA investigará críticamente su propia Colección, explorando los marcos políticos, las colisiones culturales y los momentos de ruptura donde se inscribieron las prácticas del arte desde finales de los setenta hasta principios de los noventa, todo ello a partir de las lineas de trabajo que ordenan la actividad general del Museo.


Pasado inquieto
Narrativas y fantasmas de la esposición internacional de arte en solidaridad con Palestina (1978) a cargo de Kristine Khouri y Rasha Salti.



Arte y Lenguaje incompleto. Colección Philippe Méaille
La colección de Philippe Méaille constituye una destacada representación de una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. Generalmente asociado con el arte conceptual, esta colección desafía el vocabulario existente de la historia del arte rechazando su afiliación e identidad artística alguna. Desde mediados de los años sesenta, el desarrollo inicial de Arte y Lenguaje se fundamentó en la asimilación de prácticas críticas y disidentes de acuerdo con una perspectiva de base lingüística, conversacional y discursiva, que continúa hasta hoy.



Rinzen de Antoni Tàpies (1992-1993)
Rinzen - palabra japonesa que puede traducirse como "despertar súbito" - es una de las obras más significativas de Antoni Tàpies. Fue concebida para el Pabellón de España en la XLV Bienal de Venecia de 1993 y galardonada con el León de Oro de Pintura de este certamen. Seis años más tarde, en 1998, Tàpies instaló la obra de forma permanente en el MACBA. Si en la Bienal, debido a las características del espacio, el artista no pudo exponer todos los elementos de la obra, sí lo hizo en la instalación del MACBA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario